El arte de percutir

Digo. ¿No sería más prudente dejar la cacerola de lado y abrir un poco más los ojos? Bien abiertos los ojos. Digo. Señora, dígame, ¿por qué proptesta? Sí, usted, la de la cacerola hervida, la de los ojos borrados de tanto ver tele. ¿No sería más prudente hacerse a un lado y acompañar los procesos? Pienso. Digo. Los cambios y los mandatos no son mágicos. Nadie hace magia, menos en países como los nuestros, tan lejos de la cordura y tan cerca del cacerolazo sin sentido. La tele, da asco. Andino, TN, Chiche, absolutamente todos los medios de comunicación que sólo pretenden empañarle la vista al que vota, al que lee y percute con empeño. ¿No sería más prudente dejar que los gobernantes gobiernen?

Me lleno de indignación. Se lo digo a Paula, mi terapeuta. Me lleno de euforia, quiero salir a patear tachos. Porque sí. Porque soy tana y me indigna lo argentino y pertenezco a esa bolsa de argentinidad desolada, pero yo me bajo acá eh. Somos el argentino típico. La Carrió que todo lo critica y no propone una mierda. Me encantaría darle la presidencia una semana para ver qué hace. A ella y a todos los argentinos criticones. Somos todos presidentes, somos todos directores técnicos. Muerto, no sabés nada, morfón, pasá la pelota, sabés cómo lo saco campeón yo? Fa. Esa cosa de criticarlo todo, de ver el vaso a medio llenar siempre, me cansa. Y mucho. Pretenden que de la noche a la mañana nos despertemos en la nueva Escocia. Se olvidan que los procesos llevan tiempo y gobernabilidad. No tienen memoria. No se acuerdan. No se acuerdan de casi nada. Y se creen que están en Disney y que con una cucharita y una essen sacarán a los que fueron votados. Digo. Esperen. Apoyen. Escuchen y respeten los procesos. Insisto. Hay que dejar gobernar a los que fueron votados. Y claro que tienen errores y hay cosas por resolver. Muchísimas. Históricas. De todo, pero no hay que desesperarse. No hay caos. No estalló nada. No estamos en el 2001. No y no.

Apaguen la tele muchachos que es peligroso. Me dan miedo los canales, todos. Me da miedo que la gente salga porque ve a la gente en la esquina de su casa. Sale porque sale en la tele. Sale porque… ¿sabe por qué? Uno en Belgrano dijo que el gobierno se olvida de los blancos y que sólo representa a los de La Matanza. Otra vomitó que a estos zurditos montoneros no los quiere nadie. Una operada que pasaba por ahí sólo desfiló la bandera y salpicó un que se vayan todos que le quedó atragantado de aquel año caótico. Y la cronista de turno repetía: ¿tienen miedo de que pase lo mismo que en 2001??? Ahhhhhhhhhhhh…. rock y patadas al tachoooooooooo. Yo apago la tele. Pongo un disco. Mientras tanto, confío, acompaño y estoy atenta, pero no me atraganto con cacerolas recicladas. Y si puedo, hago un poco de memoria. Digo. Hace bien. Y sobre todo, respeto los procesos.

Anuncios

10 Respuestas a “El arte de percutir

  1. Te hago unas preguntas. Espero ser constructivo con esto, aunque, te aclaro, te voy a criticar.
    Carrió propone cosas, que digas que no propone es infundado. Para verificar lo que digo podrías escucharla o fijarte en la cantidad de proyectos de ley que elaboró el partido. Yo la escuché y, si bien no todo lo que dice me gusta, debo admitir que propone. Alberto Rodriguez Saá o Duhalde critican: esos sí que no proponen, para darte un ejemplo.
    En segundo lugar. ¿Qué proceso hay que respetar? el gobierno ¿qué hace? ¿actúa como gobierno? ¿vos sabés cuáles son las responsabilidades de un gobierno? Te digo una: gobernar. ¿Cómo se gobierna? ¿haciendo actos? El conflicto lleva casi 100 días, ¿vos creés que es TODO por los del campo o acaso un diálogo es mutuo? ¿creés que a Buzzi le conviene estar 100 días para un problema tan simple como un impuesto? Eso hace sospechar, podrías leer por ej. a Abraham a ver qué dice alguien instruído.
    Tercero. ¿Vos conocés las retenciones? Yo fui a Santa fe, hablé con productores pequeños (tipos que también son herreros para poder vivir, por ej.) y me dicen que es un exceso. ¿Sabías que supera el 35%? ¿sabías que eso va contra la Constitución por ser un impuesto excesivo? Otra cosa. De Angeli y Buzzi votaron a Cristina, y la protesta no se restringe a xenófobos de Belgrano. Eso es lo que ciertos medios (o el gobierno) quieren que veas.

    Saludos.

  2. Esteban.
    Yo no soy tan instruida, por lo tanto no me parece que tenga que contestar tu cuestionario. De todos modos te repito: yo propongo respetar el proceso de un gobierno que tiene apenas unos meses y de todo un plan que estamos atravesando. No tienen paciencia, siempre ven todo a medio hacer y fundamentalmente no tienen memoria. Yo la escuché a Elisa Carrió el sábado hablando espantada sobre la payasa detención de De Angeli. Y sí, creo que lo único que hace es criticar siempre, y es una acompañante fiel de la siembra de desinformación y paranoia a cargo de los grandes grupos de poder. Mete susto y eso es tremendamente peligroso.
    No me importa a quién votó Buzzi. No es el
    punto. Yo ni soy peronista y ni siquiera voté a los Kirchner. No es el punto, reitero.
    Pero lo que quiero recalcar es lo siguiente. El gobierno actúa como un gobierno que fue elegido por la mayoría. Gobierna como todo gobierno: tiene enfrentamientos con determinados sectores sociales y/o sindicales, etc; avanza dos casilleros, pierde el turno, y más o menos se dirige hacia algún lado. Nos guste o no. Esto es así, con este gobierno, con el que pasó y con el que vendrá. También hacen actos, viajan en giras protocolares con una comitiva numerosísima, se compran Ferraris y hasta se sacan fotos con los ídolos de todos los tiempos. ¿Y? Eso también es gobernar. Y a este gobierno que apenas tiene unos meses hay que acompañarlo. O por lo menos yo decido acompañarlo. ¿Y cómo lo acompaño? Trato de no criticarlo TODO. Veo. Escucho. Miro quiénes son opositores y me espanto. La escucho a ella. LA ESCUCHO y es la primera vez en mi vida que no me averguenza escuchar un discurso presidencial. Pero por sobre todo me acuerdo del 2001, por ejemplo. O más nefasto todavía: me acuerdo de los gobiernos de Menem y no puedo creer que la gente salga a tocar la cacerola. Y me mindigna la falta de conciencia y la amnesia de muchos.
    Bonus track: no veo lo que la tele me quiere mostrar. Lo de Belgrano existe.

    Me quedo con lo que dijo Cristina hoy. Eso de que hay que gobernar con más democracia y más calidad institucional. Y rescato lo que propuso a quienes no apoyan el modelo económico que están llevando a cabo. Les dijo que en caso de no estar de acuerdo, acudan a la Justicia y que si eso no es suficiente armen un partido político, se presenten a elecciones y ganen. Me parece que esta frase grafica lo que yo apoyo y acompaño.

    Espero seguir con la construcción.
    Gracias por la pasadita.

  3. Esteban, sos un pelotudo y como buen pelotudo te merecés tu pelotudez. Saludos, Juan.

  4. Juan. Te respondo por no ningunearte: Fundamentos, se responde al fundamento. En lógica, lo tuyo se llama falacia contra la autoridad.

    Me gustó tu respuesta “buena leche” (no sé tu nombre) y me gustaría continuar la argumentación. ¿Tenés ganas? te puedo escribir al mail o algo, de verdad respeto tu voluntad de ayudar (he leído tus comentarios sobre esas campañas de ayuda… no recuerdo el nombre, pero me acuerdo la anécdota sobre el sponsor de Lan Chile, ¿puede ser?).
    De lo contrario, te tiro dos o tres cositas. Cristina (como todo político) dice mucho. Dice, pero actuar en consecuencia es lo difícil (Galtieri también hablaba de democracia). Yo creo que este gobierno, si bien habló de calidad institucional, no lo cumple. Ejemplos hay varios (trato con los medios, injerencia en la justicia, discrecionalidad en el manejo del dinero público- llámese superpoderes-, gobierno por Decreto, sostenimiento del Estado de emergencia, malversación de fondos, manejo del INDEC, legitimización de los barras bravas -pienso en Moyano y el líder de la barra de Independiente-) Carrió a veces dice pavadas, es cierto. Suele hablar de más. Pero yo insisto en el partido, en las propuestas que Carrió o su partido presentan (pienso en las ideas contra el paco o en los grupos en favor de la paz o en las mesas de diálogo o en su Instituto o en sus proyectos de ley o en su apoyo y trabajo conjunto con Binner). Lo de los grupos de poder de los medios es ambigüo. Clarín fue siempre oficialista, eso es fácilmente demostrable.
    Sin embargo, concuerdo con vos en esto: hay que sostener a este gobierno. Los medios son máquinas de desinformar (de repente los medios no se acuerdan de los sueldos de los docentes, de la universidad pública, de los hospitales, de la marginalidad, del caos en la Justicia, de la falta de democracia sindical). Cortar caminos no es un medio de reclamo legítimo (pero eso vale también para los niños del Pellegrini, por ej.). Creo que lo grave es la hipocresía general del argentino.

    Saludos.

  5. q es ningunear?
    que es falacia?
    que es protestar?
    que es respetar?
    que es gobernar?
    que es politica?
    que es cortar? nos separamos del campo? de cris?
    que es democracia?
    que es pelotudo?
    que es un blog?
    para que es un blog?

    que es que ce?
    no se

  6. Si querés te respondo, ya que evidentemente apelás a mi.
    Ningunear lo entiendo como la negación del otro, considerarlo un “ninguno” cuando es evidentemente, algo e, incluso, alguno. Juan es también una persona, no es sólo “algo”.
    La falacia es un error lógico. Es aquello a lo que apelaban los sofistas en la antigüa Grecia, por ej. para convencer.
    Protestar es reclamar, hacer ruido, decir algo en contra de algo.
    Política es muy amplio, pero es básicamente la lucha por el poder o el ámbito donde se desempeña lo público puede ser definido como lo político.
    Democracia es un tipo de gobierno, que se basa en el gobierno del “demos”, esto es: del pueblo.
    Un pelotudo es alguien tonto, bobo, que no entiende.
    Un blog es un soporte digital, si no me equivoco. No entiendo mucho de informática.
    ¿Para qué es un blog? muchas cosas. Es como una gran hoja de papel, inventá algo.
    ¿Qué es ce? “Ce” es una letra.

    Saludos.

  7. si ud. cree que me refiero a ud (no entiendo como se puede tutear a todos…) demasiado egocentrismo vemos su persona y eso indica que su discurso no era mas un monologo. y un lugar para ser pretensioso (“apelas a mi…”)

    era una parodia a todo este momento.

    “Ce”, es una letra? no le puedo, pense que era C.
    Igual lea buen hombre, es una parodia al frances, pero si la lee bien nuevamente parodia a que “no se”.

    lease entonces que, no todo tiene necesariamente una explicacion,
    y cuando se la quiera dar y/o imponer quizas no sea util, o como dicen los sofistas sea falaz.
    como mucho de lo que esta pasando en este momento.

    marche un sofista a la derecha!
    amen

  8. Esteban.
    Me llamo Ana Clara.
    Cristina habla de democracia y fue votada en democracia por un voto popular. Galtieri, no.
    No es lo mismo. Por eso hay que tener en cuenta que a este gobierno lo votó la gente y ese no es un dato menor.
    Hay que acompañar los procesos. No me cansaré de decirlo. Y la hipocresía del argentino me hincha las pelotas que no tengo.
    Si querés ahí está mi mail.
    Saludos.
    AC

  9. Hola Ana Clara, mucho gusto. Te pido disculpas si se sugirió en lo que dije alguna discusión a la legitimidad del voto de la gente (que podría ser discutido por ej. los casos de fraude, pero no por ello deja de ser legítimamente popular su gobierno). Si te fijás, creo ser claro en la comparación: mi comparación reside en lo que dice un político y lo que hace. Galtieri hablaba de democracia, pero gobernaba en dictadura. Cristina habla de calidad institucional, pero hace lo que te nombré (Indec, sindicatos, etc…). Ello no pone en duda la popularidad de su voto.
    Lo que hace el oficialismo y eso que vos mencionás que hace un xenófobo de Belgrano son, ambos, ejemplos de hipocresía. Ambos. Y, como tales, ambos son preocupantes. ¿Por qué insisto con la crítica al gobierno? porque es gobierno, detenta el poder. El gritón ese de Belgrano es un pobre gritón que le habla al aire o a su propia inferioridad de criterio.

    Reo. Quiero decirle una cosa. Ana Clara plantea un problema social serio. Un problema que le indigna, que la entristece y que implica cuestiones de fondo y hasta trágicas, como la memoria (imagino que se refiere a los golpes e incluso al Proceso), la pobreza, las instituciones. Yo trato de discutir, es mi intento, pero usted viene con una serie de preguntas que apelan a mí, ¿y sabe por qué? porque yo usé esas palabras. Yo dije esas cosas que usted pregunta, por eso contesto.
    Ahora bien, usted me responde, yo le respondo y usted o se burla o me guiña el ojo y le da una explicación a algo que usted dice “que no necesariamente tiene explicación”, puesto que luego usted opina: que “puede no ser útil” y que soy un “sofista de derecha”. Usted mismo se contradice: si no tiene explicación, entonces no tiene explicación, ergo, no hay opiniones al respecto.
    Yo le pregunto a usted (y le pido disculpas si le molesta el trato de “vos”): ¿cuál es su fin? ¿mofarse? ¿el problema no lo afecta en nada y por ello apela a ironías infundadas y rodeos lingüísticos castellano-franceses? ¿o acaso cree usted que lo político no le corresponde?

    Saludos.

  10. “lo politico m ofende, y me aterra”. (reo, contemporaneo)

    pa empezar sus explicaciones son para mi extramadamente politicamente correctas.
    dopo, sepa que soy el hombrecito bufon del blog. hay q explicar mas? primero el guinio, dopo la burla, tomalo o dejalo.

    use palabras q estaban tiradas en la mesa del blog. “pelotudo” lo dijo el otro joven, o sea q no la utilizo ud., pero si tambien se lo quiere atribuir, ahi mas no se que decir.

    mis afecciones las demostrare cuando lo crea necesario, si es que lo creo.
    igual me puede afectar, pero ambos Bandos me mantiene ajeno, lejano y exceptuado.
    la politica me discapacita.

    buenfinde!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s