Fotos de guerra

El domingo pasado hubo almuerzo con toda la plana familiar que queda intacta. O casi toda. Mi mamá que cruzó la cordillera, los mismos muebles de siempre, la tele prendida y la ausencia de la nona cada vez más presente. Sus pasos, su tos, su olor a nona con vida de mierda está impregnada en cada mancha de humedad de esa casa en Don Torcuato. Hubo fotos, recuerdos, pasta del domingo y hasta hubo nono que meses después de la muerte de la nona se casó con una yegua importante y se fue a vivir a Tigre.

El nono se llama Francisco De Giuseppe y es de 1920. Ahora tiene 88 años, dientes postizos y un pasado siempre intacto de su Italia natal. Habla y no se le entiende casi nada. Dialecto por un lado y vejez por el otro. Pero él lo intenta. Habla siempre de lo mismo; es como un disco rayado. De cómo en Italia la gente es respetuosa y educada, del tamaño de los tomates de allá, de que él vino contratado por Perón y de éso también habla. Siempre habla de éso. De sus siete años de guerra. El nono estuvo en la Segunda Guerra mundial: primero peleando para su país y después fue prisionero de los ingleses.

Mientras mirábamos fotos viejas, encontramos muchas de ellos viniendo en el barco. De hecho, mis nonos se conocieron ahí arriba, mientras esperaban pisar “la américa”. También vimos fotos de él vestido de soldado y casi en pelotas con otros combatientes en el África. Ahí me dijo que había estado en Egipto. Él, que no usa anteojos, se acercaba a la ventana para descifrar quiénes aparecían en las fotos. Hasta que la vio a ella. Había encontrado una foto de su novia o chica o amante inglesa. Tenía una cara de rata insípida inmejorable, pero a él le gustaba. Mirá, dijo. Shirli. Y sus ojos prendieron. Ay nono, era horrible, tenía más dientes que cara, le dije. Y entre sonrisa y picardía me dijo que cuando uno está prisionero agarra lo que puede y tiene al alcance. Claro. Así pues sí.

Y terminó su análisis sobre la belleza. “Nosotros, los De Giuseppe, no éramos lindos, pero sí vistosos”.

4 Respuestas a “Fotos de guerra

  1. Increíble, me encantó!
    esas historias de familia que yo no llegué a vivir y que cada vez que me las cuentan, las siento mágicas!
    disfrute de su nono
    y del olor a nona
    te quiero anacleta
    nos vemos el jueves

  2. yo a vos yaya
    gracias por las vueltas a la buena leche
    te espero el jueves

  3. anacleta, más allá de la H(con mayúscula)istoria –que conocía– de tu nono me gustó tu relato, P+!! jaja
    bacci amica

  4. beso para te amiga memuta
    también te espero domani

Responder

